Comunidades de Argentina celebran el “Domingo de la Hermandad Anabautista Mundial”

Por Gabriela Ibarzabal *

“Jesús es el centro de nuestra fe, la comunidad es el centro de nuestras vidas y la reconciliación es el centro de nuestro trabajo”

El domingo 23 de enero de 2021 varias congregaciones Anabautistas Menonitas de la República Argentina pertenecientes a las ciudades de Buenos Aires (Floresta), 9 de Julio, Olavarría, French, Trenque Lauquen y Ramos Mejía, a quienes se unieron hermanos y hermanas de otros países como México, Ecuador, Colombia y Honduras, nos reunimos en forma virtual para celebrar el “Domingo de la Hermandad Anabautista Mundial”

A pesar de provenir de lugares y de realidades muy diferentes, rápidamente emergieron las coincidencias cuando cada participante compartió su parecer y sus experiencias respecto de este controvertido tema de ser uno y sentirnos uno en medio de tanta diversidad.  Sabemos que tenemos el mismo Padre-Madre, lo cual nos hace parte de una misma familia y permite que las diferencias de etnias, idiomas, costumbres, modos de alabar y de entender la Palabra, etc., sean disipadas por el Espíritu liberador de Jesús.

Atentos al lema propuesto por el Congreso Mundial Menonita – CMM de “Seguir a Jesús juntos” a pesar de las barreras que intentan desunirnos, nuestras preocupaciones comunes se centraron en las divisiones internas que tanto nos lastiman.  Nos resulta sumamente contradictorio que muchas veces demostremos hacer un mayor esfuerzo por aceptar las diferencias respecto de los que viven lejos de nosotros, que reconocer y respetar a las comunidades en el seno de nuestro mismo país, que piensan o sienten distinto respecto de algunos temas. También este encuentro nos dio la oportunidad de que cada comunidad presente pueda dar testimonio del compromiso pastoral llevado adelante en este tiempo de pandemia.

Después de reflexionar la palabra en forma comunitaria, renovamos nuestro compromiso de seguir siendo un instrumento de paz en una sociedad donde imperan el dolor, la injusticia y la violencia, munidos del poder de nos da el Cristo resucitado.

*Gabriela Ibarzabal. Profesora de Historia, integrante del Parlamento de la Mujer, Miembro de la Iglesia Menonita de Trenque Lauquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *