¿Quiénes somos?

La Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires (IAMBA) es una comunidad de fe que acepta la invitación de Jesús a seguirle en el amor, paz y servicio. Busca y encuentra a Dios en la reflexión bíblica comunitaria, en el canto comunitario, en las relaciones de afecto, apoyo cuidado mutuo, en la celebración y en el compromiso creativo con el mundo. 

Nuestra congregación tiene por objetivo nutrirse y apoyarse de manera integral en el acompañamiento mutuo, incluyendo la participación de todas y todos. 

Nuestros procesos colectivos de toma de decisiones reflejan nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad. Nos esforzamos por crear oportunidades para que cada una/o de las/os integrantes de nuestra comunidad exprese sus opiniones, prioridades y creencias. 

Estamos comprometidas/os con el reto de mantener nuestros valores divergentes en tensión: 

Somos una comunidad muy unida 

que da la bienvenida al forastero/a;

valoramos nuestras muchas diferencias 

y estamos unidas/os en sostener 

nuestra identidad anabautista menonita; 

honramos el viaje de cada persona 

y nos comprometemos a viajar juntos/as. 

Experimentamos el espíritu creativo de Dios que trabaja a través de la historia y el carácter de nuestra congregación. Buscamos una mayor conciencia de las necesidades sociales y espirituales de nuestra comunidad a nivel local y global. 

«Honra al Señor con las obras de tus manos. (…) Pero cuando oigas que se trata de un pobre y simple grupito rechazado, despreciado y expulsado por el mundo, ¡incorpórate a él… Hijo mío, lucha por la justicia hasta la muerte» (“Carta a su hijo Isaías” Anneken de Jans, anabautista- 1539)

Las y los menonitas comparten las creencias centrales con las/os cristianas/os de las iglesias católicas, ortodoxas, protestantes y evangélicas, participando activamente en el Dialogo Ecuménico e Inter-Religioso.

Enfatizamos las conexiones entre la fe, las palabras y los hechos. Creemos que el bautismo y la membresía o participación en la iglesia deben ser voluntarias.

La fe y la práctica menonitas pueden resumirse en estas palabras:

«Jesús es el centro de nuestra fe;

la comunidad es el centro de nuestras vidas

y la reconciliación

es el centro de nuestro trabajo.»