Trabajar juntos supera las tensiones interreligiosas
Menonitas y musulmanes de Burkina Faso encuentran unidad poco común al comprar un coche fúnebre
Por Lynda Hollinger-Janzen – Anabaptist World
Si bien la violencia entre musulmanes y cristianos a menudo aparece en los titulares, musulmanes y menonitas en Burkina Faso celebraron la cooperación interreligiosa después de comprar juntos un coche fúnebre.
El líder musulmán Ali Traoré y una delegación de su comunidad se reunieron en el patio de la casa de huéspedes Shalom Mennonite en Bobo-Dioulasso el 13 de octubre para dedicar el coche fúnebre, que sirve a las comunidades musulmana y cristiana.
El evento tuvo lugar durante las reuniones anuales del consejo de asociación de la Misión Intermenonita de África.
En noviembre de 2020, los líderes musulmanes encargaron a Alice Tou que solicitara una reunión con su pastor, el líder menonita Siaka Traoré. Siaka Traoré fue cauteloso en su respuesta, ya que muchos menonitas en Burkina Faso han sufrido persecución a manos de vecinos musulmanes y guerrilleros islámicos de fuera del país. El día de la inauguración del coche fúnebre, el cuñado de Traoré estaba en el hospital, recuperándose de una emboscada de yihadistas extranjeros.
“En nuestro país, las tensiones entre cristianos y musulmanes son altas”, dijo Siaka Traoré. “Sin embargo, confiando en la protección de Dios, acepté una reunión”.
La comunidad musulmana había estado tratando de conseguir un coche fúnebre durante tres décadas. Los líderes musulmanes propusieron que los menonitas colaboraran con ellos para comprar uno.
“Esta solicitud me sorprendió, porque muchos creyentes musulmanes no quieren que sus muertos sean contaminados por ningún contacto con personas no musulmanas”, dijo Siaka Traoré.
Los menonitas de Bobo Dioulasso discernieron que trabajar con sus vecinos musulmanes en sus momentos de dolor no comprometería su fe en Jesús, sino que sería una oportunidad para construir conexiones y mostrar que los cristianos son personas compasivas y de paz.
Siaka Traoré envió una solicitud a los menonitas norteamericanos en marzo pasado para unirse a los hermanos y hermanas de Burkina Faso en la construcción de un entendimiento con la comunidad musulmana.
Menos de dos meses después, con contribuciones de menonitas y musulmanes en Burkina Faso y América del Norte, pudieron recaudar fondos para comprar el Corbillard de la Fraternité (carro fúnebre de la Hermandad).
La dedicación de octubre reunió a más de 30 personas: unos 20 menonitas que se habían reunido para las reuniones del consejo de socios y una docena de hombres musulmanes.
El coche fúnebre es una camioneta modificada por los residentes de Bobo Dioulasso. Instalaron ventanas y bancas para los familiares, rodeando la caja que guarda al difunto. La modificación está de acuerdo con la práctica islámica, que prescribe un simple sudario para el entierro.
La celebración terminó con una oración, agradeciendo a Dios por la unidad de la comunidad y dedicando el coche fúnebre para ser una bendición para las familias en duelo.