JESÚS LE DEVUELVE LA VOZ A UN CIEGO

Por Claudio Andrés Cruces*

Marcos 10: 46 – 55

Cuando hablamos de discapacidad tenemos que tener en cuenta que toda definición es ideológica. ¿Qué entendemos por discapacidad?

Decir “capacidades diferentes” es un poco romántico, el ciego que está al costado del camino tiene un problema físico real. Pero no es ese problema físico el que lo hace estar mendigando al costado del camino, es una sociedad que es más discapacitante que su ceguera.

Cuando el ciego se enteró que el que pasaba rodeado de una multitud era Jesús pidió misericordia a los gritos. La gente que rodeaba al maestro lo quería hacer callar, porque según la sociedad de esa época, un ciego no sólo no podía ver sino que además no podía hablar.

Cuando Jesús sana al ciego no sólo le devuelve la vista sino también la voz.
Como sociedad tenemos que tener cuidado de no agregar mas peso a los demás del que ya tienen en sus problemas. Jesús sana devolviendo la voz a todos los que nuestra sociedad los dejó sin voz.

Tal vez nosotros hoy como cristianos no tengamos el poder de devolver la vista a los ciegos, ni hacer caminar paralíticos, pero si tenemos la obligación de devolverle la voz que el pecado de la discriminación les robó.

* Claudio Andrés Cruces, teólogo y escritor argentino. Miembro de la Alianza Menonita Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *