Libro «Paquito el de Cuba» fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Por Pablo Casado *

Pablo Casado (IAMBA), Ricardo Leyva (Ed. Caminos – CMMLK), Francisco Rodríguez Cruz (Autor de «Paquito el de Cuba) y Luis Ma. Alman Bornes (IAMBA)

Del 28 de abril al 16 de mayo de 2022 se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires la Feria Internacional del Libro, la primera que se hacía presencial desde el inicio de la pandemia. Entre las muchas actividades culturales que se desarrollan en el marco de este evento anual, se encuentra la de invitar en cada Feria a una ciudad del mundo con actividades especiales. Este año le tocó a La Habana, la capital de la República de Cuba. En la delegación cubana estuvieron presentes nuestros hermanos y hermanas del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK) mediante su editorial Caminos. El CMMLK es una asociación macroecuménica de inspiración cristiana que acompaña solidaria y proféticamente al pueblo cubano y a sus Iglesias a partir de la reflexión y formación socioteológicas, la educación popular, la comunicación, el servicio integral a la comunidad y la promoción de la solidaridad internacional. Trajeron una gran cantidad de libros de su sello editorial. Y uno muy especial que están presentando actualmente: Paquito el de Cuba – Una década de ciberactivismo. Se trata de una gran selección de artículos escritos por el periodista Francisco Rodríguez Cruz que viene publicando en su blog, Paquito el de Cuba, desde el año 2009. Luis Ma. Alman Bornes y quien escribe, Pablo Casado, acompañamos el evento en representación de nuestra comunidad, la Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires.

Rodríguez Cruz es Licenciado en Periodismo y reportero del semanario Trabajadores. Desde su blog, Paquito se presenta en pocas palabras y con absoluta franqueza: “Soy Paquito, el de CUBA; martiano y periodista; comunista y gay; ateo convencido y supersticioso ocasional; padre de un hijo varón a quien adoro y pareja desde hace más de quince años de un hombre seronegativo que me ama; paciente de SIDA desde el 2003 y sobreviviente a un linfoma no Hodgkin; profesor universitario y alumno de la vida; seguidor de los temas económicos cubanos y apasionado devorador de literatura universal; opinático incontinente y beligerante mesurado; amigo de mis amigos y compasivo con mis enemigos; equivocado muchas veces y arrepentido nunca; optimista empedernido y entusiasta eterno; vivito y coleando; en fin, otro tipo normal y corriente, que quiere compartir contigo su historia, opiniones y anhelos…” Y Paquito se ha vuelto desde los inicios de su blog un personaje muy reconocido en su país, colaborando en concientizar a sus compatriotas de los derechos de la comunidad LGBTI+, tantas veces invisibilizada y hasta perseguida anteriormente por el gobierno revolucionario.

Ricardo Leyva presentando en la Feria Internacional del Libro la obra del periodista Francisco Rodríguez Cruz.

En la presentación del libro en Buenos Aires, que cuenta con el prólogo escrito por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (e hija de Raúl Castro), Paquito leyó un par de textos del mismo. Lo acompañó Ricardo Leyva, representante de la Editorial Caminos, quien tuvo también posibilidad de hacer mención de los títulos publicados de los mas variados temas: Educación Popular, Comunicación popular, Teología de la Liberación, Género y diversidad, Ecología, agroecología y soberanía alimentaria, Memoria histórica y pensamiento cubano y latinoamericano, Movimientos sociales, Pedagogía y psicología social, etc. Ricardo se hospedó durante su estadía en Buenos Aires en nuestro Hogar de Estudiantes, y compartió con nosotros nuestra reunión presencial del domingo 08 de mayo. Además, durante su exposición en la Feria del Libro, agradeció especialmente la recepción que le dimos en nuestra comunidad, y nos obsequió la selección de libros y publicaciones de la editorial Caminos que habían traído para exhibirlos en la Feria. ¡Agradecemos profundamente a la gente amiga y hermana del CMMLK!

*Pablo Casado es miembro de la Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires/IAMBA. Coordina el ciclo de «Cine & Charla» actividad que se desarrolla en el marco de proyecto CREARTE de la IAMBA.

La editorial Caminos nos ha dejado una cantidad de ejemplares del maravilloso libro de Paquito, y están a disposición de quien lo desee adquirir en la Feria Solidaria IAMBA :

Lunes a Sábados de 10 a 13 30 – 14 30 a 19 hs – WhatsApp: +54 9 11 5486-9571 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *